Los pasos a seguir

Bienvenid@!!!

Si estás aquí, puede ser por dos motivos: o simplemente quieres acompañarme en esta aventura, o bien estás tan perdido como yo al empezar a informarme de cómo funciona todo esto y qué hacer para marcharte de Erasmus.

En el primero de los casos, ¡gracias! Siempre es mucho mejor compartir tus experiencias con alguien. En el segundo, aquí te cuento, en plan resumido, qué hacer para marcharte (hasta donde yo sé…) :

  • Lo primero, imprescindible, entérate bien de cuándo empieza y termina el plazo de solicitud de becas en tu centro. Y elige destino. Si eres previsor y estás mirándolo con tiempo, no te limites a los destinos que, en principio, ofrece tu facultad/escuela. En muchos casos es posible pedir al departamento de relaciones internacionales que negocie un acuerdo con otra universidad, así que si te interesa un sitio en concreto, o una universidad en concreto y en principio no parece haber posibilidad de Erasmus allí, habla con los responsables de los acuerdos para que les dé tiempo a establecer las condiciones del intercambio (si es posible) antes de que termine el plazo de solicitud. Si no se cierra el acuerdo antes, no podrás optar a una Erasmus en ese sitio, tendrás que esperar a la siguiente convocatoria.
  • Primera recopilación de papeles: esto entra en lo que yo llamo “infierno burocrático”, aunque tengo que reconocer que, al menos hasta esta etapa, el papeleo es sencillo: rellenas el formulario de solicitud de tu centro y adjuntas la documentación necesaria. Es posible que te pidan fotocopias de documentación como DNI o CV, y un certificado de conocimientos del idioma que necesitarás en el sitio donde quieres ir suele darte puntos como aspirante. Además, existen muchas becas y ayudas (dependiendo del sitio al que te vayas, la ayuda que te proporcionan puede quedarse muy lejos de lo necesario…), y en muchos casos deberás entregar información adicional para solicitarlas. Revisa los requisitos y condiciones de los acuerdos que pides para no llevarte sorpresas desagradables. Si tienes posibilidad de contactar con alguien que ya esté allí, mucho mejor, la información sobre el alojamiento, comida, transportes, clases y demás vida por parte de alguien que esté allí siempre son una buena ayuda. Atento también a la fecha de publicación de las listas de destinos adjudicados. Según me han comentado, algunas veces hay que ser muy rápido al dar los siguientes pasos.
  • Publicada la lista de destinos provisionales, al menos en mi caso, hay que rellenar un formulario de aceptación que se entrega en la oficina de Relaciones Internacionales, y hale, a esperar otra vez a que la Universidad (no la Facultad) dé el visto bueno para seguir avanzando.
  • Adjudicada la plaza por el Rectorado, lo siguiente es ponerse en contacto con la Universidad de Destino. Generalmente, esto lo hace el centro de estudios de aquí, y hay que esperar una respuesta del destino con indicaciones para empezar a hacer cosas. Sin embargo, lo que sí hay que hacer seguro son tres documentos: un Learning Agreement, el Application Form, y un Transcript Records. El último lo envía la Facultad, pero los otros hay que hacerlos. El primero es una especie de “contrato” en el que pones las asignaturas, los créditos y todo eso… y el segundo, una solicitud para que te admitan. Además, está curioso tener un CV preparado. Y una vez preparados los papeles, hay que esperar indicaciones de los de allí…
  • Increíble pero cierto, llega un momento en el que contestan. Importantísimo: hacer todos los trámites tan pronto como puedas, para que no te pille el verano (problemas de conexión a internet si te vas de viaje, imposibilidad para entregar documentos…)  En el caso de la Universidad de Stuttgart, lo que te piden es un formulario de solicitud suyo en el que hay que rellenar algunos datos más (nada complicado) y otro de solicitud de alojamiento, que sólo debe entregarse en caso de que se prefiera el alojamiento en el campus que te proporcionan ellos. Aceptados ambos documentos, ya sólo hay que esperara a que se aproxime la fecha para irnos, ya que aún quedan algunas cosas que hacer.

Anuncios

One response

27 04 2008
Duncan

Hello, Hola, Bonjour..

I will post in English & French so maybe if you don’t understand one you’ll understand the other 🙂

I am part of a group of Erasmus students who are starting a new site for all the Erasmus students around the world! We are looking for people to help contribute to the blog and site by linking. i was wondering since you are in Germany if you would like to help us with the German page?

Salut, je fait partie d’un group d’etudiants Erasmus et nous avons cree un site web pr des eramus par tout dans le monde qui est asser cool! Ns cherchons des personnes pr ns aider sur le cote blog et je voulais savoir si tu voulais aider avec le parite Allemagne? ou sinon ns simplement mettre un lien sur ton blog..

Pr prendre contact aller sur le site et ns laisser un message:
ErasmusByErasmus

To get in contact go to the link above and leave us a message, we would really appriciate the assistance! Thank you
Duncan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: