Residencias

19 10 2008

A raíz de una conversación con un chico de la facultad, que me preguntaba un poco por la vida en Stuttgart, he pensado ir dedicando pequeños posts a cada tema, para que a quien pretenda venir le aclare un poco la situación. El primero de esta “serie” es este, sobre las residencias de Stuttgart, y el tema funciona más o menos así:

En Stuttgart, el Studentenwerk es quien gestiona las residencias. Cuando haces la solicitud para la universidad, solicitas también alojamiento rellenando un formulario que te proporciona tu Erasmus Advisor, o al menos así fue en mi caso (si no lo hace, ¡pedidlo!). En principio no te garantizan que te lo vayan a conseguir, pero es rarísimo que no te proporcionen una habitación, de hecho yo aún no conozco a nadie en esa situación. De lo que sí he visto algún caso es de gente a la que la resi le pilla un poco lejos de la uni, donde un poco lejos quiere decir quince minutos o así, así que ya veis que está bastante bien montado.

Las residencias están localizadas en tres puntos de Stuttgart: en el centro de la ciudad, en Möhringen y en el campus de Vaihingen. En general, a gente como los estudiantes de Arquitectura les interesa la del centro, a los Teleco o Informáticos, la de Vaihingen… dependiendo de dónde esté tu Facultad. En mi caso, como es evidente, la que me interesaba era la de Vaihingen, pero en general todas están bastante bien. El único problema, diría yo, es ir de fiesta a Vaihingen si vives en Móhringen, y viceversa, porque aunque durante el día no se tarda mucho, hay que pasar de U-bahn a S-Bahn, y por la noche la comunicación se complica un poco. Los fines de semana hay búhos desde el centro a Vaihingen y a Móhringen, aunque, de nuevo, la comunicación entre esos dos puntos es complicada, y entre semana la única opción es un taxi.

La persona que controla una residencia se llama “Hausmeister”, y al parecer la palabrita da no poco juego a los frikis que vienen a parar aquí. El caso es que el personaje en cuestión es con quien tienes que arreglar el tema del contrato, y generalmente te proporciona productos de limpieza y a veces papel higiénico, dependiendo de la residencia.

Bueno, pero ¿cómo son esas residencias? Sobre las del centro no puedo deciros mucho, porque yo no vivo allí ni conozco a ninguno de sus habitantes. Lo que sí está claro es que es la más conveniente para la fiesta del finde por razones evidentes: Stuttgart es pequeñita y te puedes volver andandito a casa, pero no sé más.

Las de Möhringen sí las he visitado, y aparte del problema de que no le vienen bien a nadie, en el sentido de que no hay facultades allí cerca, la comunicación vía U-Bahn y S-Bahn es perfecta, porque además aquí los trenes son muy puntuales y con mirar un poco los horarios en la web llegas a cualquier sitio con bastante rapidez. Tienen la forma de habitaciones individuales, y baño y cocina compartidos con los de tu planta. Normalmente esto quiere decir que cada cierto tiempo aparece una señora de la limpieza, aunque también implica que te hacen revisiones de la cocina y baño y si no están todo lo limpios que al Hausmeister le gustaría, te pone una bonita hoja en la que te lo comenta.

Donde yo vivo, en Vaihingen, hay varias residencias: Straussäcker, Allmandring y Pfaffenhof. Hay dos posibilidades, o bien el formato habitación propia y baño y cocina compartidos con otros diez o doce, más o menos, o casas compartidas de entre dos y seis personas. Las dos “Pfaffen” y algunas de Allmandring son habitación propia y cocina y baño con los de tu planta/edificio, mientras que las que quedan de Allmandring y las tres de Straussäcker son casas compartidas. En principio, las preferibles son Straussäcker I y II, que son casitas pequeñas generalmente reservadas a alemanes, aunque hay bastante gente de otros sitios también, pero la verdad es que yo no vivo en ellas y estoy encantada. Esto de tardar cinco minutos a pata a la uni es que sienta de bien…

Mi opinión general: lo mismo da habitación que piso, al final todo lo hacen los compañeros. Es verdad que si tienes cuatro en lugar de doce tienes menos posibilidades de que entre un cerdo, pero en general la casa hace más bien poco, yo he visto cocinas de Pfaffen impecables y alguna de Straussäcker que no sabías si coger zapatos especiales para entrar. En principio creo que puedes especificar tus prioridades, pero ya digo que, aparte de la localización, lo esencial va a ser tener suerte con los compañeros… ¡¡la convivencia es dura!!

[Imagen sacada de http://www.edutic.ua.es]

Acciones

Information

6 responses

3 11 2008
miguel

Guay lauri! gran blog!, así me hago una idea de lo que me espera si decido finalmente hacer allí el proyecto!. Espero que sigas con esto un beso!

5 11 2008
eramus studentin

qué va… con esto te puedes hacer una idea de dónde vas a vivir, pero ni de coña de toooodo lo que te espera!!! 😉

18 07 2009
Jandru

Hola!

Quizá sea un poco tarde y ya no estés al tanto de este blog…pero yo lo intento!

El próximo septiembre yo también emigraré por un tiempo a Stuttgart de erasmus. Leyendo tu blog (muy útil, gracias!!) me surge una pequeña duda…

Cuando reservas habitación a traves de la solicitud de plaza como explicas en este post, no hay opción de elegir tipo de alojamiento ni nada…Y mi duda es: para que te asiganran Vaihingen, tuviste que enviar algun tipo de email o aluna cosa o se puede decir que te tocó? Es que a mi me interesaría Vaihingen también…

Gracias!!

29 08 2009
eramus studentin

hola Jandru! Siento haber tardado tanto, como ves el blog lo tengo un poco abandonado, pero por si te sirviese aún la respuesta, te cuento: en el formulario no hay manera de especificarlo, pero en general ellos te reparten resi de acuerdo a dónde estudias. Yo conozco poca gente del campus de Vaihingen que no viva aquí, alguno hay, pero son los menos, y puedes incluso pedir un cambio. Si como dices vienes en septiembre, supongo que ya tienes resi asignada, pero que sepas que si no estás muy conforme a veces hay posibilidad de pedir cambio.

8 06 2011
carme

Hola una preguntita! soy estudiante de erasmus en Stuttgart el proximo curso pero voy a la universidad de Hohenheim que esta en las afueras, yo tambien tengo la posibilidad de solcitar alguna de estas residencias si no estudio en ninguno de los campus que nombras? Gracias.

17 06 2013
Carlota

hola, me gustaría saber si puedo pasarme un par de meses en verano en una de esas residencias sin tener un Erasmus, simplemente por turismo, y saber que tendría que hacer para solicitarlo! GRACIAS

Responder

